postheadericon Planes discapacidad Instructivo 2017

DISCAPACIDAD 2017

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS

CURSO ADMINISTRATIVO DEL EXPEDIENTE - IMPORTANTE

1.    Los expedientes por cobertura de prestaciones de Discapacidad caducarán cada 31 de diciembre del año en que fueron solicitados, debiéndose retirar nuevamente el INSTRUCTIVO VIGENTE para la renovación del Expediente del próximo año.

2.    Toda la documentación requerida por el Sector Discapacidad para solicitar la cobertura de prestaciones por Discapacidad está sujeta a modificaciones según eventuales disposiciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.

1.    OBJETIVO

NORMATIVAS GENERALES – IMPORTANTE

No se recibirá documentación parcial para iniciar los trámites, los expedientes serán abiertos con toda la documentación requerida para armar cada legajo de acuerdo a lo informado en este instructivo.

OSUNR efectuará las auditorías que considere necesarias a efectos de controlar la prestación recibida por el afiliado. En caso de que OSUNR tome conocimiento de que se han facturado prestaciones y/o servicios que no han sido recibidos por el afiliado, se realizarán las pertinentes denuncias ante los organismos de contralor, sin perjuicio de las acciones penales y civiles que pudieren corresponder. El prestador infractor, los familiares del paciente y terceros involucrados en la conducta ilegal, serán responsables por los daños y perjuicios ocasionados.

2.    PROCEDIMIENTO PARA EL ALTA DEL TRÁMITE POR DISCAPACIDAD

La presentación de la solicitud debe realizarse con un plazo de antelación de, por lo menos, 30 días al inicio de la prestación requerida.

2.1     Lineamientos generals

  • Sólo puede iniciarse trámites por Discapacidad para beneficiarios mayores de un (1) año de edad.
  • Toda la documentación requerida para solicitar el alta de un trámite por discapacidad está sujeta a modificaciones según eventuales disposiciones de entes oficiales.
  • Los trámites por discapacidad caducarán el 31 de diciembre de cada año en que hubiesen sido solicitados, debiendo presentarse nuevamente toda la documentación para su renovación para el nuevo año.
  • Toda la documentación debe presentarse sin enmiendas, tachaduras, liquid-paper, cambios de tinta y/o letra.

 

Nota manuscrita de solicitud de prestaciones del beneficiario titular.

La nota debe ser manuscrita, en original y contener los siguientes datos:

  • Fecha (La misma deberá ser anterior al inicio del periodo solicitado de cobertura).
  • Período solicitado de la prestación (meses del año para los cuales se solicita la o las prestaciones). Ejemplo: De Febrero a Diciembre del 2017
  • Domicilio particular, código postal, teléfono particular, celular y mail  del beneficiario, actualizados a efectos de facilitar la comunicación.
  • Firma del beneficiario titular con aclaración y DNI al pie de la misma
  • Horario de todas las prestaciones.

Fotocopia de D.N.I. y Constancia de CUIL .                                                               

Se deberá adjuntar fotocopia de las dos primeras hojas del DNI/LE/LC/CI/PAS, según corresponda del beneficiario titular y del causante y constancias de CUIL.

Formularios

El beneficiario titular deberá completar el siguiente formulario en original

RESUMEN DE HISTORIA CLINICA

  • El mismo debe ser original.
  • Debe estar confeccionado por el médico tratante del beneficiario causante y actualizado. A su vez, deberá estar completa y contener aquellos datos que sean relevantes para el tratamiento prescripto.
  • Debe tener fecha de emisión anterior a la fecha de inicio de la prestación.
  • La firma del profesional debe estar aclarada mediante sello legible.
  • Debe ser confeccionado por médico pediatra, neurólogo, psiquiatra, fisiatra o cualquier otra especialidad relacionada con la patología del paciente).

PRESCRIPCION MEDICA

  • La misma debe ser original.
  • La fecha de emisión debe ser anterior al período solicitado para la prestación (Ejemplo: si la prestación comienza el 01/03/17 la fecha debe ser 29/02/17o anterior).
  • Debe indicar el/los diagnósticos.
  • Debe indicar el período correspondiente para el año solicitado (meses de concurrencia). (Ejemplo: Febrero a Diciembre del 2017).
  • La firma y  el sello del profesional deben ser legibles.
  • Si se solicitan prestaciones ambulatorias por sesión, debe indicar especialidad y cantidad semanal o mensual de sesiones requeridas para cada una de ellas.
  • Si se solicita concurrencia a Institución (EGB, CET, Centro de Día, Hogar con Centro de Día) será necesario aclarar el tipo de jornada (simple o doble).
  • En caso de solicitar dependencia, deberá estar aclarado, fundamentado en la prescripción. En la justificación clínica de solicitud de dependencia debe especificarse el puntaje en escala FIM.
  • La prescripción del tratamiento NO puede ser realizada por un médico de la Institución en la que se efectuarán las prestaciones.
  • La fecha de emisión de la prescripción no podrá ser posterior a la fecha de inicio del período solicitado en la misma.
  • Debe existir total coincidencia entre lo que el médico tratante solicita y lo que el prestador ofrece como tratamiento.

PRESUPUESTOS

El mismo debe ser original, acompañando Constancia de Inscripción en AFIP (www.afip.gov.ar) – La misma queda sujeta a la verificación efectuada el día del alta del prestador y de la emisión de la autorización.

Los presupuestos deberán contener el detalle de los días, horarios de atención y duración de la prestación. Los mismos serán imprescindibles al momento del análisis del caso para su autorización y cualquier modificación que se realice deberá ser notificada y autorizada para evitar débitos futuros.

PRESUPUESTO PARA INSTITUCIONES y/o ORFESIONALES TRATANTES

  • Modelo Instituciones Educativas (Anexo I)
  • Modelo Instituciones (Anexo II)
  • Modelo Tratamientos / Maestro de Apoyo (Anexo III)

Debe contener los siguientes datos del prestador:

  • Razón Social
  • Domicilio de atención
  • Teléfono de contacto
  • Condición frente al IVA
  • Número de CUIT o CUIL
  • Número de Ingresos Brutos.
  • CBU al que deben ser transferidos los pagos.
  • Tipo de Cuenta y Banco
  • Firma y sello de la persona responsable de la institución prestadora y/o de los profesionales tratantes.

PRESUPUESTO DE TRANSPORTE

  • Modelo Transporte (Anexo IV)
  • Se debe presentar un presupuesto por destino acompañando el mismo de la impresión de google maps que determine la cantidad de kilómetros a recorrer (será verificado y autorizado el recorrido más corto).

Debe contener los siguientes datos del prestador:

  • Nombre de la empresa o del transportista.
  • Domicilio
  • Teléfono de contacto
  • CBU al que deben ser transferidos los pagos.
  • Tipo de Cuenta y Banco
  • Número de CUIT o CUIL
  • Número de Ingresos Brutos.
  • Condición frente al IVA.
  • Compañía aseguradora.
  • Nº Poliza e importe de la misma.
  • Correo Electronico
  • Adjuntar Formulario API 1276

4. DEPENDENCIA

Se considera persona discapacitada dependiente a la que, debido a su tipo y grado de discapacidad requiere asistencia completa o supervisión constante por parte de terceros, para desarrollar algunas de las actividades básicas de la vida cotidiana como: higiene, vestido, alimentación o deambulación, conforme el índice de independencia funcional (FIM)

El FIM no acredita dependencia, la misma será evaluada por el equipo interdisciplinario de Auditoría Técnica en Discapacidad.

Sólo se reconocerá arancel adicional por dependencia para las modalidades

  • Centro de Día
  • Centro Educativo Terapéutico
  • Hogar
  • Hogar con Centro de Día
  • Hogar con Centro Educativo Terapéutico
  • Transporte

y en los casos en que se encuentre debidamente justificado.

5. CAMBIO DE PRESTADOR

En los casos que se solicite el cambio de prestador para una modalidad con cobertura por discapacidad ya otorgado, se deberá remitir, dentro de los 30 (treinta) días de producida la novedad:

Nota del beneficiario titular solicitando dicho cambio.

  • Fecha y motivo de baja del tratamiento o de la modalidad anterior.
  • Fecha de inicio del nuevo tratamiento solicitado.
  • Firma, aclaración y número de documento del titular

Documentación pertinente al nuevo prestador - Presupuesto, Consentimiento, Nuevo Proyecto de trabajo con objetivos, Acta acuerdo, Título habilitante, inscripción en el Registro Nacional de Prestadores (RNP) y/o categorización de la institución, etc (según corresponda a la modalidad).

IMPORTANTE

  • LA FACTURACIÓN DEBE SER MENSUAL
  • EN NINGÚN CASO SE RECEPCIONARÁN FACTURAS TIPO “A”
  • NO SE ACEPTARÁN FACTURAS O RECIBOS QUE CONTENGAN MAS DE UN BENEFICIARIO O MAS DE UN PERÍODO FACTURADO.
  • NO SE ACEPTARÁN FACTURAS O RECIBOS QUE CONTEGNAN ENMIENDAS O TACHADURAS NO SALVADAS CORRECTAMENTE.
  • CADA 6 MESES SE DEBERÁ ADJUNTAR A LA FACTURA UN INFORME EVOLUTIVO ESPECÍFICO  DEL  BENEFICIARIO,  ELABORADO  POR  LA  INSTITUCIÓN  Y/O PROFESIONAL.    EL MISMO SERA EVALUADO POR EL EQUIPO INSTERDISCIPLINARIO DE DISCAPACIDAD DE LA OBRA SOCIAL.
  • LA OBRA SOCIAL REALIZARÁ DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO AUDITORIAS A INSTITUCIONES, PROFESIONALES Y EMPRESAS DE TRANSPORTE.
  • NO SE AUTORIZARAN PRESTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS O CENTROS QUE NO ESTÉN INSCRIPTOS EN EL RNP DEPENDIENTE DE LA SSSalud Y EN EL SUR Y/O QUE  TENGAN  SU  INSCRIPCIÓN  EN  TRÁMITE  Y  QUE  NO  POSEAN  LA HABILITACIÓN PARA FUNCIONAR COMO TALES EXPEDIDA POR AUTORIDAD COMPETENTE.
  • NO SE AUTORIZAN PRESTACIONES CON FECHA ANTERIOR AL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.
  • LAS   PRESTACIONES DE APOYO SOLO SERÁN ACEPTADAS COMO COMPLEMENTO   DE  UNA PRESTACIÓN PRINCIPAL EDUCATIVA O DE REHABILITACIÓN.
  • EL  TIEMPO  MINIMO  RECONOCIDO  POR  SESIÓN  DE  TRATAMIENTO  EN  EL MODULO DE REHABILITACIÓN AMBULATORIA ES DE 45-60 MINUTOS.
  • SE CONSIDERARÁ 1 SESIÓN POR CADA DÍA DE ASISTENCIA.
  • NO SE RECONOCEN 2 SESIONES CONSECUTIVAS.

 

AREA DISCAPACIDAD

OSUNR Conmutador

  • (0341) 4259296

Directo

  • (0341)-4258012. INT 121

Correo electrónico           

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Equipo interdisciplinario referentes

·         LIC. Dolores Beristain

·         Natalia Cariolo

·         Veronica Peressini

Actualizado (Martes, 03 de Enero de 2017 11:23)